MÓDULO 1 LOS PIES

Bienvenido al módulo 1 de BFS y Body Awareness. ¿Estás listo para recuperar, recibir y reconoce el awareness de tu cuerpo y de tus pies? Tu cuerpo es único, es un vehículo que tiene múltiples capacidades. Esto es una guía para abrirte a reconocer y recibir el potencial de tu cuerpo, la aventura de descubrir lo que está disponible para ti está en tus manos.

Los pies constituyen 52 de los 206 huesos que completan el cuerpo humano, así es que no son algo como para no darles importancia. Según el arco de tus pies existen varios tipos: pie cavo, pie normal y pie plano. Ahora vas a descubrir tu tipo de pie y las posibilidades que te ofrece.

Te invito a realizar el siguiente test que te llevará solo unos minutos para que descubras qué tipo de pie tienes. Solo tienes que hacer una cosa muy sencilla y hasta divertida: pinta las plantas de tus pies con pintura de dedos o simplemente mójalos con agua y pisa descalzo sobre un papel. Observa el dibujo que has dejado. ¿Se corresponde con alguno de los siguientes tipos de pies que te paso a detallar?

– Pie cavo 
En la marca se refleja solo el talón y la parte delantera del pie. Este tipo de pisada implica mucha curvatura lumbar y cervical y un paladar ojival. Es una pisada poco común, con elevado arco plantar y se corresponde con la supinación. La supinación consiste en la tendencia de los pies de apoyarse en el exterior de los mismos, lo que puedes observar fácilmente viendo dónde desgasta la zapatilla. Si es la zona externa y delantera de la zapatilla, es supinador.

Si eres supinador y con pies cavos, tus rodillas normalmente van a estar arqueadas hacia fuera lo que se denomina también varo de rodillas y es conveniente equilibrar todas estas áreas del cuerpo para prevenir futuras lesiones, sobre todo, si haces mucho deporte

– Pie plano
En la marca puedes observar toda o la mayor parte de la planta marcada. Este tipo de pisada se corresponde con una pronación severa, es decir, el arco cae hacia adentro. La pronación consiste en el derrumbamiento del pie hacia el interior, teniendo los tobillos una ligera tendencia hacia dentro. El pie plano se asocia con menor curvatura lumbar y cervical y el paladar más hundido.

– Pie normal
Es el tipo de pies más común (pronador normal o neutro), observa la huella que deja alrededor de la mitad de la planta. La pisada es recta y no tiende a ir hacia el interior ni hacia el exterior.

Te recomiendo comenzar a cuidar tus pies. ¿Qué tal si desde tus pies puedes comenzar a mejorar todo tu cuerpo? Te aconsejo que, en especial para los niños, les prestes atención y evitarás muchos problemas en su futuro.

A continuación alguno de los ejercicios específicos de BFS y body awareness que vemos en la certificación.

Material necesario:

Palo de madera de 40cm de largo y 2,5 de diámetro, churro de piscina o pelotas de distinta dureza.

Ejercicios Body Awareness con BFS para los pies:

Awareness funcional motriz de los dedos de los pies, tobillos, rodillas, las rótulas (con las rodillas flexionadas).

El 90% de los líquidos de las piernas van al abdomen y a la boca recomendable hacer este ejercico de pie. Tumbado puede haber riesgo de vómito.

Awareness sensorial tocamos de lo más superficial a lo más profundo (sensitivo, piel, músculo-tendinoso, huesos…). Con los ojos abiertos y con los ojos cerrados con los ojos de los dedos.

Repetimos 3 veces:

Primero es un reconocimiento, reconozco las limitaciones y las observo con simplicidad.

La segunda vez es una observación de las limitaciones y la tercera vez disfruto de ellas, es una elección personal traspasarlas o no. No superar el límite que no es gustoso, hay veces que los dolores son gustosos y puedo ir más allá. ¿Qué sabes de lo que te va bien, de lo que funciona para ti?

 

LIMPIEZA Y TOMA DE CONCIENCIA DE LOS PIES   

Los pies son nuestro contacto con el exterior. Son los que nos dan el soporte del peso de todo el cuerpo y, por desgracia, muchas veces no los escuchamos. Les ponemos calzado apretado, les llevamos a hacer actividades que el cuerpo no nos pide, exceso de horas de pies o sentados…
En ellos tenemos reflejados puntos de todo el cuerpo. A través de ellos podemos generar endorfinas, liberar tensiones, alinear nuestra postura, recibir un masaje, cosquillas…
Os invito a hacer este ejercicio. A los que ya lo conocéis, porque sabéis los efectos maravillosos que tiene sobre todo el cuerpo. Y a los que no, para que recibáis una sensación nueva y placentera de vuestros pies, ¿y sí pueden ser la entrada a nuevas experiencias placenteras?
Lo primero, tómate tu tiempo en escuchar tu cuerpo de pie. Cierra los ojos: observa si apoyas el peso del cuerpo por igual en los dos lados, si apoyas más en el lado externo que en el interno, delante o atrás… Y ve haciendo un dibujo de tu propio cuerpo de los pies a la cabeza, visualiza tus rodillas, caderas, tu columna, hombros, cabeza, si hay tensiones, si tienes igual apertura de rodillas, caderas u hombros de un lado que de otro…

Ahora elige un lado, el lado con el que te sientas más cómodo, el que no te duele nada o menos, el que veas que está mejor.
Coloca el palo longitudinalmente al pie elegido y dejando poco peso date un masaje sobre toda la planta del pie. Observa las sensaciones que te manda el cuerpo.
Ahora coloca el palo debajo de los dedos, justo a nivel de los espacios interóseos. Ahí dejamos el peso del cuerpo (el que tú creas que te resulta adecuado) entre el primer y segundo dedo (primer espacio interóseo). Vamos a hacer círculos sobre ese punto como sí bailáramos encima de él, sin mover el palo vamos relajando esa zona.  Tómate tu tiempo. Continuamos con los restantes espacios interóseos (2º, 3º y 4º).
Al finalizar toda esta línea dejamos el peso del cuerpo sobre el pie donde no tenemos colocado el palo y volvemos a dar un suave masaje sobre toda la planta del pie.
Colocamos ahora el palo un poquito más abajo y trabajamos aquí un punto, el más externo (punto reflejo de la zona del hombro), relajamos ese punto. Y luego nos vamos en la misma línea al punto más interno y lo relajamos con el peso del cuerpo. Al finalizar dejamos el peso del cuerpo sobre el pie donde no está el palo y suave masaje.
Nota las sensaciones que te manda el cuerpo de las zonas que hemos trabajado.
Contínuamos colocando ahora el palo más abajo, a la altura del 5º metatarsiano. Aquí buscamos el punto más externo y el más interno y aflojamos. Al finalizar cogemos aire y llevamos los dedos hacia el cielo y al soltar apoyamos bien los dedos en la tierra. Repetimos 8-10 respiraciones. Notamos como ha cambiado esa zona del pie. Es la zona refleja del diafragma, en el pie derecho la zona externa corresponde al hígado, en el pie izquierdo a bazo-páncreas.

Tenéis a continuación el dibujo de las zonas reflejas del pie para haceros una idea.

 

 

Colocamos ahora el palo más abajo, justo encima del talón. Trabajamos aquí otros dos puntos, uno el más externo (cadera) y otro el más interno (vejiga).
Y para finalizar con este pie buscamos un punto en el centro del talón, un punto más sensible y dejamos el peso ahí (donde se suelen hacer los espolones calcáneos).

¿Cuántos puntos de vista tienes de que los demás pueden gozar y disfrutar y tú no? ¿Cuánta energía de dificultad está acumulada en esta área de tu pie?

¿Y sí utilizas la respiración para soltar y dejar ir ya todo esto? ¿Y sí ya es el momento para ir más ligera con tu cuerpo?

Utiliza la respiración para relajar y el peso del cuerpo que consideres el adecuado para ti para ir liberando todo esto con facilidad.

Cuando termines vuelve a hacer una escucha y reconoce tu body awareness.

¿Hay diferencias entre un lado y el otro?.

Haz un dibujo imaginando tu cuerpo, recibe las sensaciones que te manda el cuerpo. ¿Hay diferencias de apoyo sobre el suelo, ha cambiado la apertura de tus pies, percibes ligereza o pesadez, hay cambios en la temperatura…?

¿Qué tal? ¿Qué te dice el cuerpo?  ¿Qué dicen tus pies?

Ahora vamos con el otro lado y repetimos este ejercicio de body awareness con BFS.

Termina haciendo una escucha global del cuerpo cómo hiciste al empezar y observa los cambios que has realizado con este sencillo ejercicio.

Aquí tienes un vídeo de todo el ejercicio para ampliar tu body awareness del módulo 1:

 

https://youtu.be/CKQpaeTYdOc